El acceso por cuerda o también conocido como Rope Access consiste en la utilización de equipos como cuerdas, arneses, descensores y técnicas de ascenso para suspender a una persona en el aire para realizar ciertas tareas como revisiones de rutina, mantenimiento, instalaciones y reparaciones, lo cual reduce costos, tiempo y el desgaste de la instalación de estructuras gigantescas y andamios.

Este sistema de acceso consta de dos cuerdas con anclajes independientes, una destinada para accesar, descender, y posicionar conocida como cuerda de trabajo; y otra como medio de respaldo llamada cuerda de seguridad.

La cuerda de trabajo se equipa con un seguro de ascenso y descenso, el cual, cuenta con un sistema de bloqueo automático en caso de que la persona pierda el control de su movimiento y así evitar una caída.

Mientras que, la cuerda de seguridad cuenta con un dispositivo móvil contra caídas que sigue los desplazamientos de la persona. En la imagen siguiente podemos ver que el trabajador esta ascendiendo con su bloqueador de mano y ventral y en la cuerda de respaldo lleva un ASAP.

Se requiere un arnés que debe ir conectado en la cuerda de seguridad, en el cual, colocarán sus herramientas y demás accesorios necesarios para la labor a realizar.

Es indispensable el conocimiento de las técnicas del trabajo vertical para la práctica de actividades como la escalada y el aplinismo, al igual que su manejo en oficios como la tramoya teatral, el mantenimiento de edificios, montajes a gran altura, obras públicas etc. A pesar de la creencia común, el rappel no es una disciplina sino simplemente una técnica que se utiliza en diferentes oficios.