Ya sea que te hayas inscrito como participante o espectador para el Petzl RopeTrip Latino America Series tendrá lugar en México es esencial que tengas presentes algunos conceptos sobre la disciplina del acceso por cuerdas. Por lo que en esta ocasión te preparamos una selección especial de tips y técnicas que te llevan más allá del conocimiento básico y sirven como una introspectiva dentro de esta competencia.

Tip 1 : El famoso “Partner-Check”

Antes que nada, todo técnico debe hacer una revisión de todo su EPI (Equipo de Protección Individual) y los de sus compañeros para asegurarse que está en perfectas condiciones de uso. A este proceso de revisión entre compañeros antes de iniciar cualquier actividad en altura se le conoce como “Partner-Check” y sus lineamientos siempre deben tomar como base lo que establecido por el fabricante.

Comienza tu Partner-Check revisando que el casco se encuentre colocado correctamente, así como, bien asegurado desde la barbilla. En cuanto a los arneses, revisa que las correas se encuentren bien ajustadas y guardadas debajo de los retenedores elásticos. También, revisa que los mosquetones se encuentren perfectamente bloqueados; las cuerdas de seguridad correctamente instaladas en el arnés; los bloqueadores de leva CROLL cerrados al igual que el sistema anticaídas deslizante ASAP , así como que éste se encuentre conectado correctamente al punto de sujeción de detención de caídas en el arnés.

The PARTNER CHECK

Tip 2: Repasa las medidas de ascenso de seguridad.

Atate a ti mismo con el agarre de seguridad y transfierelo al anticaidas deslizante ASAP.

Parate sobre el bucle del pie y pásalo a la leva CROLL.

Comienza tu ascenso y desatate para avanzar.

Tip 3: Tips de bajada con ascendentes.

Para una bajada corta en una cuerda, no vale la pena usar un descensor. Los dos ascendentes se pueden mover alternativamente hacia abajo.

  • Método de pasos cortos
    Ponga su peso en el ascendedor de progresión, desactive el ascendente de cofre sin abrirlo y muévalo hacia abajo un paso.

Coloque su peso sobre el ascendente de pecho, desactive el ascendente de progresión sin abrirlo y muévalo hacia abajo justo por encima del ascendedor de pecho.

  • Método para desactivar ascendentes
    Es importante evitar abrir completamente el cierre de seguridad en sus descendientes. La leva se puede desactivar presionando en su parte superior.

Tip 4: Técnicas de rescate

¿Sabes como actuar en caso de tener que realizar un rescate en cuerdas?

En caso de que la persona que se encuentra en riesgo, esté consciente, la ruta de evacuación debe estar libre de obstáculos.
Tenga cuidado con los posibles roces que pueden desactivar el ascensor y hacer que la víctima se caiga.

También ten cuidado con los roces que pueden abrir o dañar la funda del conector del seguro de la leva.

Sobre todo, ten cuidado con cualquier obstáculo que pueda atascar el extremo de la cuerda y los nudos que cuelgan del BASIC.

consulta más técnicas de rescate aquí.

Con estos tips te encontrarás más que listo para participar en el RopeTrip de Petzl. Prepara tu equipo y todo tu conocimiento, pues este magnífico reto se acerca.